En los últimos años, hemos visto, hasta último minuto, un aumento en los cambios de proyectos en la etapa previa de su desarrollo, antes de ser licitados, lo que ha conllevado que la coordinación de los mismo sea un proceso continuo y complejo, es por esto que en Videla & Asociados hemos desarrollado en base a las herramienta tradicional de coordinación digital más conocida como BIM, una metodología a aplicar en aquellas obras en las cuales no logró una coordinación previa, o bien en aquellas en las que se desea tener un sistema de control digital de cambios en terreno.
Esta herramienta buscar hacer durante los primeros meses (en que la obra se encuentra en solicitud de permisos, cierre provisorio de terreno y excavaciones) una coordinación total del modelo partiendo, en muchas ocasiones, según la premisa de los tiempos, en una construcción digital, donde el modelo se anticipa en aproximadamente tres meses a la etapa real constructiva, de manera de prever y solucionar inconsistencias futuras.
Un caso en que hemos aplicado este sistema de coordinación digital en terreno es el nuevo Edificio de Deportes UC, diseñado por el Premio Nacional de Arquitectura Teodoro Fernández, el que albergará las ramas de Básquetbol, Vóleibol, Triatlón y Natación. Además, la nueva edificación constará con instalaciones que podrán ser utilizadas por todas las ramas deportivas y donde también se emplazarán las oficinas corporativas del CDUC y un centro de eventos.
Actualmente en construcción, este Edificio Inspeccionado por Videla & Asociados, cuenta un equipo de tres Inspectores Técnicos, más un coordinador digital, donde el reporte de interferencias es canalizado a través del ITO Jefe, para el resto de los especialistas que participan en el proyecto. Como se mencionó anteriormente, este reporte va presentado con una anterioridad tal, que permita que los “problemas“ detectados de proyecto, logren ser solucionados antes de la ejecución, logrando minimizar el impacto en costo y plazos de posibles modificaciones derivadas de inconsistencias de proyecto.