Durante el cuarto trimestre de 2017, el ingeniero Daniel Díaz Medina socio y gerente general de Videla y Asociados S.A. realizó en dos jornadas en la ciudad de Santiago, el curso Gestión de Calidad de la Construcción para profesionales de la VP de Codelco.
El curso, que fue organizado por el área de Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se enmarca en la necesidad de proporcionar a profesionales del grupo de la calidad (QA/QC) e inspectores de producto (ITP) de la Vicepresidencia de proyectos de Codelco, responsables de la gestión de la calidad en los proyectos de construcción que la empresa lleva a cabo, considerando la complejidad y las mayores exigencias que presentan los proyectos de inversión en etapa de construcción de la Compañía.
El programa tuvo como objetivo mostrar al equipo de profesionales, los conceptos y las herramientas de apoyo para la gestión de calidad en proyectos de construcción a fin que el conocimiento de dichas herramientas permita sean exigidas y aplicadas por las empresas contratistas especialistas, con el objetivo de que sean una ayuda para el cumplimiento de los requisitos de los proyectos, permitiendo gestionar de manera analítica y documentada las acciones tendientes a lograr la calidad de los mismos.
Los objetivos específicos del curso fueron: revisar conceptos y principios de la gestión de calidad y mostrarlos en cuanto a su aplicación al desarrollo de proyectos de construcción en sus diferentes etapas; analizar los requisitos de los sistemas de gestión de proyectos de construcción en relación con la calidad; la aplicación de los principios empleando herramientas específicas y ejemplificando casos prácticos; conocer y planificar la implementación del Sistema de Calidad de para proyectos de construcción, documentando los principales requisitos del sistema, la implementación de auditorías internas al Plan de Aseguramiento de la Calidad y obtener una evaluación continua del desempeño del sistema aplicado a los proyectos de construcción.
Las clases combinaron conceptos teóricos con ejemplos de aplicación práctica, generando debates de puntos claves de la aplicación de la materia vista en clases. Además se generó con cada grupo de alumnos discusiones y análisis colectivo de los principales temas, lo cual fue evaluado positivamente por los participantes.